Música y el orden en el sistema solar

Un homenaje al gran astrónomo Johannes Kepler

El año 2019 marca el 400 aniversario de la publicación de “Harmonices Mundi” (1619) de Johannes Kepler. En esta ocasión, el Festival del Barroco Latinoamericano en Cusco ha invitado a Martin H. C. Spindler y Hartmut Warm a la apertura del festival, y también tenemos la oportunidad de presentar un extracto del programa aquí en la Iglesia Evangélica Luterana en Lima – Christuskirche.

El ingeniero Hartmut Warm, natural de Hamburgo se encargó de verificar las ideas de Kepler sobre la armonía de la esfera con las técnicas modernas y realizó nuevos descubrimientos que confirman las ideas de Kepler. Sus descubrimientos no solo recrean la relación entre el movimiento planetario y los intervalos musicales, sino que también muestran maravillosas figuras geométricas y flores que los planetas dibujan juntos en sus órbitas. www.keplerstern.com

En esta conexión se presenta música planetaria y la «Sinfonía astronómica». El músico Martin H. C. Spindler (Alemania/Noruega) he desarrollado versiones de esta obra para Conjunto de Música de Camera “Musica artificialis” y Orquesta “Sinfonía astronómica”. Sobre la base de la estructura de la obra explicada por el compositor, Hartmut Warm, en cooperación con Martin Spindler desarrolló una simulación por computadora que muestra visualmente la conexión entre la música y las lunas (lo, Europa, Ganymed, Calisto) que rodean a Júpiter y hace que la composición sea comprensible, inclusive por una audiencia no profesional. www.bergmann-komponist.de

Además, el programa incluye música de Escandinavia, España y otros países.

Bienvenido a un viaje científico y musical a través de nuestro “cosmos” – un mundo que también inspiró al gran Alexander von Humboldt!

 

*En la víspera, 04 de septiembre, a las 20.00 horas, tiene lugar una conferencia de Hartmut Warm en el Colegio Waldorf en La Molina – Av. José Antonio 125, Camacho, La Molina, Lima.

Konfirmation

Gottesdienste im Dezember

Montagsfrühstück