Como ya sabéis, hemos dado por finalizado el largo y fructífero trabajo en Casa Belén por diversos motivos. Por mediación del Padre Seibt, tenemos ahora un nuevo proyecto que me gustaría presentarles. Es una olla común en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las mujeres que lo fundaron le han dado el nombre de "La última esperanza", lo que dice mucho de su situación. Las aproximadamente 38 personas a las que se les proporciona el almuerzo aquí de lunes a viernes viven en la cima de la montaña. La única manera de llegar es subir varios cientos de escalones, una distancia que las madres y sus hijos en edad escolar recorren a diario.
La olla comunal se fundó hace casi dos años, en el punto álgido de la pandemia, cuando algunos de ellos no tenían de repente nada que comer. Se unieron para sobrevivir a las dificultades. Cada día, dos mujeres cocinan para todos. La comida cuesta 2 soles por persona, pero si alguien no tiene el dinero, los demás le dan de comer igualmente. Luego utilizan el dinero para comprar el gas, agua y los ingredientes. También reciben donaciones de los comerciantes de la zona y de la comunidad de ollas comunes del distrito.
Lo que nos impresionó a todos es el valor y la fuerza de estas mujeres con la que afrontan los grandes retos de sus vidas.
Sin embargo, las circunstancias en las que trabajan son desastrosas. Trabajan en una casita de 3x4 metros, sin suelo firme, con una pequeña ventana y un techo de hojalata desvencijado. Su mayor posesión es una cocina de tres hornillas y algunas ollas que les donamos de las existencias de Casa Belén. Lo peor para ellos es que no tienen un depósito de agua y tienen que cargar litro tras litro de agua por la montaña a sus espaldas. Así que lo primero que necesitan es un depósito de agua. Luego queremos mejorar la casa: ya sólo por razones de higiene, necesita un suelo sólido. También es demasiado baja y nos gustaría elevarla 60 cm e instalar una claraboya para que el calor pueda salir al cocinar. Además, quisiéramos disponer de un frigorífico, ya que en la actualidad los alimentos donados se estropean si no se consumen inmediatamente.


Si quieren apoyarnos en nuestro trabajo, haga una donación a la cuenta
BCP SOLES: 193-2052543-0-56 – Interbancario: 002-193-002052543056-15
BCP U$: 193-2037465-1-63 – Interbancario: 002-193-002037465163-14
Con la palabra clave: „La Última Esperanza “
Pero no sólo les pedimos dinero. Por supuesto, el proyecto necesita que la gente de nuestra congregación contribuya con sus habilidades. Reinhart Hönsch y Max Druschke, que lo han hecho hasta ahora, ya están ocupados con otras muchas tareas, y desgraciadamente yo no estaré aquí mucho más tiempo. Teresa, la esposa de Max Druschke, nos ha apoyado muy bien hasta ahora. Tiene mucha experiencia por su trabajo con los rotarios y sin duda seguirá apoyándonos. Si deseas unirte a nosotros, ponte en contacto conmigo o con uno de los miembros del consejo directivo.